Por principio de cuentas, ninguno de los compañeros sabíamos operar el Scratch, al abrir el paquete (simulador) y al echar un vistazo, corroboramos que si, el simulador puede ser una maravilla y pudiese cumplir las más altas expectativas de los programadores educativos, además de contar con un ambiente de programación amigable como uno de sus principales atributos. Sin embargo, después de pulsar unos botones y tratando de entender la lógica estructural del programa y cómo funciona el escenario de programación, nos dimos cuenta de nuestra primera necesidad o carencia; el no tener nociones básicas de programación, partiendo desde saber cómo está estructurada la interfaz, que función ejecutan ciertas pestañas. Más las solventamos familiarizando nos con el ambiente poco a poco y utilizando el ensayo y error como la técnica de aprendizaje más oportuna para nosotros en esos momentos.
Después de la familiarización y un poco de practica surge el segundo obstáculo y reto a la vez, contar con una idea, clara de lo que deseábamos representar porque, después de saber más o menos como trabajar en Scratch, la pregunta que surgía en nuestras mentes era ¿Qué hacer?... Por lo tanto dialogamos y concluimos debíamos tener un plan de acción. Por principio de cuentas desarrollaríamos una idea bocetada a lápiz y en papel para luego llevarla al plano de la digitalización. Visto desde el plano de la imaginación quedaría más o menos así; simulamos un escenario con características tétricas a luciendo a las fechas venideras de día de muertos. Intervendrían tres personajes, representando una acción humorística bajo la frase “ahí viene el coco”, eso fue lo que nos pareció fácil, rápido y concreto de hacer.
Después de largas hora fallidas al intentar de un modo y otro, creando y borrando personajes, desesperándonos y dándonos ánimo a la vez, ya entrada la noche, por fin un aire de inspiración nos dio la iluminación necesaria para terminar el desarrollo de nuestra animación. El resultado lo pueden ver yendo al sitio de Scratch que encontrarán especificado en la parte inferior del texto.
En conclusión, realizar proyectos empleando la herramienta Scratch con personas que cuentan con poca experiencia y la lógica necesaria para poder entender cómo funcionan los procesos que realiza el software, creemos es demasiado demandante y por si fuese poco hay que dedicarle una cantidad de tiempo considerable para poder ver fraguados los esfuerzos, que en muchas de las ocasiones no se cuenta.
Sin embargo no todo es negativo; por ejemplo en el área de sociales (es en la que los integrantes más no desenvolvemos) se pueden desarrollar diálogos expresivos con contenidos moralmente controvertidos o presentar estudios de caso, también se podrían explicar ciertas leyes físicas. Químicas, biológicas, históricas, etc.
Para finalizar presentamos la siguiente tabla con:
Las ventajas | Las desventajas |
Ahora como experiencia de aprendizaje.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario