jueves, 8 de octubre de 2009

EXPERIENCIA VIVENCIAL CON LOGO




"Logo es el nombre de una filosofía de educación y de una familia en continua evolución de lenguajes de programación que contribuye a su realización"
Harold Abelson / Apple Logo, 1982

Al explorar LOGO uno se da cuenta de cómo este PROGRAMA, fue realizado para los niños pensando en los niños, desde nuestro punto de vista es un programa basado en el constructivismo, ya que le permite al alumnos crear a partir de explorar y descubrir por ellos mismos, permitiendo con ello una restructuración cognitiva que parte de la necesidad que tiene el alumno por INDAGAR.

Martí (1992), Señala que Papert, toma de Piaget:
• La necesidad de un análisis genético del contenido.
• La defensa constructivista del conocimiento.
• La defensa del aprendizaje espontáneo y, por tanto, sin instrucción.
• El sujeto es un ser activo que construye sus teorías sobre la realidad interactuando con esta.

Esto es señala al alumno como un actor activo y creativo, el dinamismo de LOGO, permite a un alumno crear, modificar, diseñar, es decir le permite ver visualizados sus creaciones.

Trabajando con LOGO, nos percatamos que se pueden desarrollar animaciones muy creativas, y una de sus ventajas es enseñar a programar, que tiene sus complicaciones pero con el tiempo se enseña cosas como la lógica.

Nosotros creemos que uno de los problemas, al menos para algunos maestros con los que nos relacionamos es oír la frase “lenguaje de programación”; en este caso es igual: logo es un lenguaje de programación, y… ya no quieren saber más. En nuestro caso (dos docentes y un informático), también causo sus contratiempos; claro que es una herramienta que no dominamos pero que como equipo creo que dimos el primer paso que es conocerlo y deja en nosotros un conocimiento que quizás nos invite a indagar más sobre él y porque no, utilizarlo.

LOGO es un lenguaje de programación que puede resultar de mucha utilidad para desarrollar algunas habilidades en los niños y creo que en especial entre los niños de ocho a doce años, y esto se debe a que resulta muy sencillo tanto de aprender como de enseñar y, además, en ambos casos, de una forma sumamente atractiva. Nos permite abordar los fundamentos de la programación de manera estructurada y muy visual empleando un programa gratuito y perfectamente operativo.

Ventajas

Desventajas

Sumamente didáctico.

No permita desarrollar aplicaciones “profesionales”,

Resulta fácil de usar

Parece un lenguaje arcaico

atractivo para el alumno

Poco potente

permite aprender los fundamentos de la programación de una forma sencilla y estructurada

Poca utilidad frente a otros lenguajes modernos

En Tecnología: permite controlar el puerto paralelo de una forma sencilla

Es gratuito, al menos en algunas de sus versiones

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